Ana E. Goy Diz

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Las fachadas del racionalismo en Lugo a través de Eloy Maquieira y Alfredo Vila

Resumen / Resumo
A principios de los años veinte de la pasada centuria, Lugo seguía siendo una pequeña capital de provincias, con una población que rondaba los 30.000 habitantes y que vivía, básicamente, de la explotación del campo y del comercio, este último, íntimamente ligado a la actividad agropecuaria. Por aquella época, la población se asentaba dentro de murallas o en el perímetro exterior, con áreas de expansión hacía las principales vías de comunicación, es decir, la carretera de Madrid, de A Coruña y de Santiago, en torno a las cuales empezaban a definirse lo que con el tiempo se consolidarían como nuevos barrios.

Desde las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, se había producido un cierto despegue económico que había dejado su huella en las principales calles y plazas lucenses a través de algunos edificios singulares: como el de Barras Eléctricas de la Plaza del Ferrol, obra de Juan Álvarez de Mendoza (1868-1949)  o el Seminario Mayor y de la antigua Cárcel, diseñada por Nemesio Cobreros y Cuevillas (1847-1909)  Además, de la mano de estos arquitectos se habían promovido la construcción de una serie de edificios de viviendas perteneciente a familias burguesas que respondían a una tipología característica de la época, en la que se combinaban soluciones historicistas, marcadas por su eclecticismo, con recetas decorativas inspiradas en un lenguaje modernista, que a finales del siglo XIX y principios del XX resultaron sumamente atractivas.

Currículum vitae
Ana E. Goy Diz (a.goy.diz@usc.es) es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en las facultades de Humanidades de Lugo y de Geografía e Historia de Santiago. Sus principales líneas de investigación son la arquitectura del Renacimiento y del Barroco en Galicia y sus relaciones con Portugal e Iberoamérica, el arte monástico, así como en el estudio del Patrimonio Cultural gallego y el de la Humanidad.

En relación con estas líneas de investigación ha dirigido diversos proyectos de investigación europeos, nacionales o autonómicos. Ha coordinado el expediente para la declaración de la Torre de Hércules como bien de Patrimonio Mundial y en la actualidad dirige el expediente de la Ribeira Sacra. Ha coordinado la red de investigación Patrimonio Cultural: Servicios históricos y científicos y es directora del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad. Ha publicado libros de autoría individual o compartida, ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en algunas de las revistas más prestigiosas del ámbito de la Historia del Arte. Ha completado su formación con la realización de estancias de investigación en las universidades de Braga, Porto, Lisboa, La Sapienza de Roma y Granada así como en el Instituto de Ideas Estéticas de la UNAM de México DF, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y en la Universidad Iberoamericana (México).