Ana I. Mesía López

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Cuando la primera impresión es la que cuenta. La fachada de la ciudad histórica como recurso turístico

Resumen / Resumo
Las ciudades históricas se han convertido en destinos altamente demandados para el turismo, transformadas en producto por sí mismas debido a su singularidad y convertidas en objeto de investigación y de intervenciones públicas.

En este contexto situamos a un segmento del turismo cultural, los city break, visitas cortas, generalmente a ciudades históricas. Una modalidad muy especial del turismo urbano que se realiza de modo continuado a lo largo del año, lejos de la influencia de la climatología y las vacaciones laborales, lo que favorece su desestacionalización. Su enorme importancia viene dada por la dinamización económica y social que supone para la ciudad, lo que se añade al resto de las funciones propias de la misma.

Este texto analiza al grado de preparación que tienen las ciudades históricas de tamaño medio de Galicia para adaptarse a esta modalidad turística a través de las primera imágenes que ofrecen a sus visitantes, sus fachadas.

Tras la primera impresión que viene dada por la primera línea de la fachada exterior vienen nuevas imágenes al pasear por las calles y plazas, imágenes de la ciudad que pasan a formar parte de la experiencia turística, sea cual sea su estado de rehabilitación o si la arquitectura es homogénea, disonante o armoniosa.

En todo caso, la fachada de la ciudad habla y nos puede transmitir gratas emociones, algunas de tal magnitud que formarán parte de nuestros recuerdos para siempre, es el momento en el que la fachada se hace reconocible y se convierte, por sí misma, en producto turístico.

Currículum vitae
Ana Mesía López (anaisabel.mesia@usc.es) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene el título de Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la misma universidad.

Miembro del grupo de investigación “GI-1907. Proyectos y estudios sobre Patrimonio Cultural. Iacobus” del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, es autora de artículos de temática turística y de patrimonio cultural publicados en revistas y obras colectivas, ha participado en jornadas y congresos y ha sido docente invitada de la Universidad de Santiago de Compostela.