Antonia María Pérez Naya y Santiago B. Tarrío Carrodeguas

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Ciudad y cementerio. Fachadas

Resumen / Resumo
El objetivo de esta intervención centra la atención sobre las similitudes y los paralelismos que se presentan entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos, el cementerio, no sólo en su concepción general sino particularizando en cuanto a las fachadas de sus edificio- tumbas o a las fachadas de sus calles, plazas o barrios. Sobre todo porque en la arquitectura y en la ciudad, la fachada, como faccia  o máscara, siempre ha tenido un protagonismo muy relevante a lo largo del tiempo.

A pesar término fachada se aplica a cualquier paramento exterior de un edificio, en casos suele indicar únicamente la frontal o principal por ser la que se considera identificativa del mismo, esto sucede tanto en la ciudad de los vivos como de las muertos pero quizá de una forma más rotunda en esta última, porque muchas arquitecturas funerarias poseen una única fachada, que incluso en ocasiones es horizontal, lo que se denomina  la quinta fachada en términos arquitectónicos,  cuando la cubierta tiene cierta intención estética. Podríamos decir que una proyección horizontal, es decir una planta, se transforma en casos en una fachada o alzado.

En una primera aproximación, los elementos básicos de la ciudad son las viviendas que identificamos con las tumbas, en las que prima la necesidad individual. Del mismo modo que no se concibe una ciudad sin zonas residenciales, no se concibe el cementerio sin tumbas. La casa es lo que mejor caracteriza las costumbres y usos de un pueblo, su orden y distribución se modifica muy lentamente en el tiempo. Por otro lado los autores, arquitectos, responsables del diseño de la ciudad de los vivos son los mismos que en el cementerio, por tanto su impronta será claramente identificable.

Currículum vitae
Antonia María Pérez Naya (antonia.perez.naya@udc.es) es Doctora arquitecta. Profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Investigación definida por dos líneas de trabajo: arquitectura funeraria y conmemorativa y levantamientos gráficos del patrimonio arquitectónico. Miembro del Grupo de investigación en Representación Arquitectónica del patrimonio, GIRAP. Autora de numerosas comunicaciones y artículos sobre cementerios y espacios funerarios. Coautora de publicaciones relacionadas con el patrimonio arquitectónico gallego.

Santiago B. Tarrío Carrodeguas (Santiago.tarrio@udc.es) es autor de la tesis doctoral “La Arquitectura de las Órdenes Mendicantes en Galicia. Análisis Gráfico de los Templos Franciscanos”. Codirector y coordinador de convenios y contratos de investigación sobre el patrimonio construido, BICs y otros monumentos de Galicia, con distintos organismos y entidades publicas y privadas, se destacan: La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia (trabajos sobre: Las Catedrales de Galicia. La Arquitectura del Camino de Santiago en Galicia. Los Monasterios y Conventos de Galicia. Las Iglesias Monasteriales y conventuales de Galicia. Las Iglesias de Galicia. Los Castillos, Torres y Fortalezas de Galicia), El Seminario Mayor Compostelano (trabajo: El Conjunto Arquitectónico de San Martín Pinario en Santiago de Compostela). La Fundación Caja Madrid (trabajo, Levantamiento Fotogramétrico de la Catedral de Tuy). Y El Arzobispado de Santiago de Santiago de Compostela (trabajos sobre: El Conjunto Arquitectónico de San Martín Pinario en Santiago de Compostela y la Iglesia de Santa María del Camino).