Iria Haz Picallo

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
La fachada al servicio del poder y la propaganda. El valor de la imagen

Resumen / Resumo
En el extremo occidental de la Comunidad Cántabra se localiza Potes, capital de la Comarca de Liébana. Este municipio, durante la Guerra Civil Española, sufrió constantes ataques que, tuvieron como resultado, la destrucción de buena parte del pueblo. Ante esta situación, el Jefe del Estado aplicó las medidas de adopción para Potes, hecho que estuvo vinculado a su reconstrucción.

Así y, con un fin propagandístico, fue reconstruida, entre otras, una de las edificaciones ruinosas, la Torre medieval del Infantado, con el objetivo de albergar en ella la Casa Consistorial, al estilo de Regiones Devastadas, organismo encargado de reconstruir España tras la Guerra, unificando y definiendo el Estilo Nacional.

Estas reconstrucciones que se realizaron tras la Guerra Civil, tuvieron una repercusión a nivel turístico, materializada en las Rutas de la Guerra, itinerarios diseñados para legitimar la contienda y mostrar la grandeza del país mediante sus edificaciones más significativas, entre las que se encontraba la Torre medieval de Potes.

Currículum vitae
Iria Haz Picallo (iriapicallo@hotmail.com) es doctoranda en el programa de Geografía, Historia y Artes-Universidade de Santiago de Compostela (2017-Act.); Máster en Estudios Medievales-Universidade de Santiago de Compostela (2016-2017); Grado en Historia del Arte-Universidade de Santiago de Compostela (2012-2016).

Investigación: Tesis doctoral en curso; Comunicación no “VI Encontro da
Mocidade Investigadora en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas”: Traslado y reinterpretación del claustro medieval de San Xusto de Toxosoutos (2018).

Experiencia profesional: 2016-2017: Voluntariado en el Museo das
Peregrinacións e de Santiago; 2016-2017: Técnico de Museo; 2017-
Actualmente: Técnico de Turismo.