J. Martín Albo

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Entre justicia divina y esperanza de salvación: La fachada de la casa Montejo en Mérida, Yucatán, México

Resumen / Resumo
La casa Montejo es una construcción del siglo XVI situada en la ciudad de Mérida en el sureste de México. Su fachada es una de las más elaboradas de aquel siglo en todo el continente americano, aunque su interpretación todavía presenta varias incógnitas.

Se propone una lectura iconográfica e iconológica de la fachada tomando en cuenta tanto el humanismo renacentista de la época reflejado en el uso del grutesco, cómo el contexto histórico y geográfico específico en el que vivieron los Montejo.

En aquel momento el nombramiento de Adelantado le permitió al conquistador justificar sus acciones bélicas y su gobierno sobre Yucatán, aunque su búsqueda de autonomía respecto a la Corona española y las críticas de los frailes sobre su trato a los indígenas, le trajeron serios problemas que desembocarían en la pérdida de la mayoría de sus bienes en la Nueva España.

Mediante la fachada de la casa Montejo, se buscó justificar su duro control sobre los indígenas mayas cómo divino, y por el otro lado mostrar la esperanza cristiana a los nuevos súbditos.

Todo este mensaje está estructurado recordando el mundo grecolatino en el primer cuerpo, seguido de virtudes y vicios en la parte central, y en un lugar destacado del segundo cuerpo se encuentra la eucaristía custodiada por el linaje de los Montejo. De esta forma, queda claro que lejos de tener una función decorativa, cada elemento tiene una función comunicativa de gran importancia para el conjunto.

Currículum vitae
J. Martín Albo (j.martin.albo.arte@gmail.com) realizó la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad de Monterrey, y su maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Actualmente desarrolla el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Ha impartido clases a nivel profesional en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, la Universidad Regiomontana y en Santa María de la Montaña.

Sus líneas de investigación son la iconografía en la pintura novohispana y el Arte mexicano en general. Ha realizado ponencias en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y en varios espacios de la UANL; recorridos especializados en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO; diversas publicaciones sobre temas artísticos; y el desarrollo de una producción plástica personal.