Javier Gómez Darriba

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
«En muy prinzipal lustre y adorno de la santa yglesia catedral de esta Ciudad». El obispo Muñoz y Salcedo y la fachada de la catedral de Mondoñedo

Resumen / Resumo
Durante el tiempo que rigió la diócesis de Mondoñedo (1705-1728), el obispo fray Juan Muñoz y Salcedo mostró un particular afán por dotar a la capital episcopal de un sinfín de mejoras y reformas. Entre estas destaca la barroquización que experimentó la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, tanto en lo que se refiere a su aspecto interior, como sobre todo, al exterior, pues entre 1717 y 1720 auspició la renovación de su fachada principal, abierta a la gran Plaza. El diseño de la misma se debió al arquitecto y monje cisterciense fray Agustín de Otero, quien modernizó el rostro del edificio más emblemático de Mondoñedo concediéndole una grandiosidad y un ornato del que carecía y sin borrar del todo su huella medieval. Asimismo, en el frontis se desplegó un programa iconográfico en honor del santoral mindoniense y del propio obispo fray Juan Muñoz.

Currículum vitae
Javier Gómez Darriba (javier.gomez.darriba@gmail.com) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Licenciatura. Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana por la Universidad de Sevilla. Actualmente doctorando en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor becario en el Departamento de Historia del Arte con una beca predoctoral de la Xunta de Galicia. Hace su tesis acerca de la evolución urbana y arquitectónica de la ciudad de Mondoñedo durante los siglos XVII y XVIII, que dirigen los profesores Alfredo Vigo Trasancos y Miguel Taín Guzmán.