José Antonio Franco Taboada

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
El color de la ciudad

Resumen / Resumo
Esta comunicación analiza en primer lugar el color en la historia de la arquitectura, omnipresente a lo largo de la misma hasta el Renacimiento, en el que pasó a ser únicamente el derivado de los materiales empleados, en la falsa creencia de que el mundo clásico era un mundo puro en el que la arquitectura y la escultura no tenían colores añadidos. A continuación, se analiza el color de las ciudades desde las primeras ordenanzas como las de 1556 de Málaga hasta nuestros días, a través de ejemplos en cierto modo paradigmáticos, que incluyen -en su caso- los planes de color y su metodología. Descendiendo de lo general -la gran escala- a lo particular -la pequeña escala- se plantea el color de los edificios al margen -dentro o fuera- de la ciudad. En este sentido se plantea también la problemática “Arte urbano y/o vandalismo”: pintadas y murales. Street art, Graffiti, Post-Grafitti. Si estas manifestaciones se refieren esencialmente a lo construido, se estudia también la escultura contemporánea como elemento de pequeña escala que puede caracterizar los “vacíos”, es decir, el urbanismo de la ciudad y que constituye muchas veces parte esencial de la misma. También podría considerarse como de pequeña escala -a veces efímera- el que podría denominarse “color inmaterial”, tanto de los edificios como de las calles de la ciudad.

Currículum vitae
José Antonio Franco Taboada (j.a.franco@udc.es) es Doctor Arquitecto y Catedrático por las universidades Politécnica de Valencia y Santiago de Compostela (USC). Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de A Coruña (UDC). Ha sido el primer Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y del Departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas de la USC y luego de la UDC. También ha sido Presidente de la Comisión del Proyecto Fin de Carrera de la E. T. S. de Arquitectura y Coordinador de su actual Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. También ha sido coordinador de Dibujo Técnico del Distrito Universitario gallego, que comprende sus tres universidades.

A nivel internacional ha organizado y llevado la dirección del Programa de Doctorado “Arquitectura: Concepción, Lenguaje y Composición” que se impartió en la Universidade Luterana do Brasil en sus sedes de Porto Alegre y Manaos, entre los años 2000 y 2004. Ha sido miembro desde 1989 a 1995, del Consejo Rector de la E.A.A.E. (European Association for Architectural Education), con sede en Bruselas. En 2004 le fue concedida la TARGA D´ORO (Placa de oro) de la U.I.D. (Unione Italiana per il Disegno). Actualmente dirige el título internacional de Máster en Diseño Arquitectónico impartido en la República Dominicana conjuntamente por la UDC y su Universidad Pontificia (PUCMM).

Como investigador se ha dedicado a estudiar fundamentalmente el proceso de la concepción arquitectónica y el patrimonio arquitectónico gallego. En relación con éste, su línea de investigación principal es y ha sido el análisis y levantamiento gráfico de los Bienes de Interés Cultural (BIC) arquitectónicos gallegos, utilizando desde las tecnologías tradicionales a las nuevas tecnologías (TIC), de las que actualmente también imparte docencia de tercer ciclo.

Es autor de libros o capítulos de libro, artículos, ponencias y comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales, así como de conferencias o cursos de máster, doctorado y seminarios en España, Francia, Italia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, Méjico, República Dominicana, Cuba, Chile, Uruguay y Brasil.