José Manuel García Iglesias

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
La presencia de la Universidad de Santiago de Compostela a través de alguna de las fachadas de sus edificios

Resumen / Resumo
Los edificios de los Colegios de Santiago Alfeo,  San Xerome y Ejercitantes,  así como los de la Real Universidad de Santiago  (hoy Facultad de Geografía e Historia) y de la Facultad de Medicina aportan una presencia universitaria en el ser urbano de Compostela a valorar de forma diferenciable.

Las portadas de Santiago Alfeo y San Xerome presiden edificios engarzados por la antigua Librería, los tres  en la rúa de Fonseca y con frente a dos plazas, una por Colegio. En sus repertorios iconográficos cabe valorar el hondo peso de lo eclesiástico en su ser. En tanto los criterios que priman en los conjuntos de las Facultades de Geografía e Historia y  Medicina  se atienen a criterios que tienen que ver con la historia y condición universitaria, en el primer caso, y con la actividad que se desarrolla, en el segundo.

A su vez el ser de la Facultad de Medicina y el antiguo Hospital Real se enlazan entre sí mirando en una de sus partes hacia una misma rúa, la de San Francisco. Por otra parte la conjunción del edificio de la Real Universidad y el de Ejercitantes, con la antigua de los Jesuitas en medio, configuran otra parte de la ciudad claramente vinculada al ejercicio de la docencia y la investigación.

Currículum vitae
José Manuel García Iglesias (josemanuel.garcia.iglesias@usc.es) es, desde 1974, profesor del Departamento de Historia del Arte de la USC. Es catedrático desde 1986 y cuenta con seis sexenios de investigación.

De su producción científica, en lo relativo al Arte Moderno, cabe citar los primeros libros: El Pintor de Banga (1983), La Pintura Manierista en Galicia (1986); Pazos de Galicia (1989); A Catedral de Santiago e o Barroco (1990); Galicia, tiempos de Barroco (1990); El Barroco (I) (1993); El Barroco (II). (1993); Camino de Santiago. Patrimonio Mundial (2004); Santiagos de Santiago (2011), Secretos de Catedral (2013). Santa Baia de Banga (2015).

Y, en lo referente, al Arte Contemporáneo: Quessada (1987); Manuel Prego. Su obra (1989); Labra (1992); Galicia, hacia la modernidad (1998); Camilo Otero (1999); Da Fantasía a realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936 (2012), Minerva, la diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber (2016).