José Manuel López Vázquez

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
“Hombre de inventiva a lo cuerdo”, Diego de Romay y la fachada de la Iglesia de la Compañía en Santiago de Compostela

Resumen / Resumo
Baltasar Gracián— ­­­en el aforismo 283 del Oráculo manual y arte de prudencia, “Hombre de inventiva a lo cuerdo” (1647)— señala: “Arguye exceso de Ingenio, pero ¿cuál será sin el grano de demencia? La inventiva es de ingeniosos; la buena elección de prudentes. Es también gracia, y más rara, porque el saber elegir bien lo consiguieron muchos; el inventar bien, pocos, y los primeros en excelencia y en tiempo. Es lisonjera la novedad, y si feliz, da dos realces a lo bueno. En los asuntos del juicio es peligrosa por lo paradójico, en los del ingenio, loable; y si acertadas, una y otras plausibles”.

Este razonamiento podría explicar muy bien las reglas seguidas por el arquitecto Miguel de Romay, cuando en 1673 diseñó la fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela. La necesidad de inventiva lo llevó a plantear una alternativa estilística a las fachadas erigidas por el Clasicismo hasta entonces en Santiago. Una inventiva loable porque contó con la prudencia y cordura de utilizar un referente lleno de autoridad: Andrea Palladio, y que, además, fue feliz, y, consecuentemente, acertada y plausible, teniendo en cuenta el entorno urbanístico en el que se insertaba la fachada.

Currículum vitae
José Manuel López Vázquez (josemanuel.lopez.vazquez@usc.es) es Catedrático y desde 1974 Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago. Cuenta con 5 sexenios de investigación. Pertenece al Grupo de Investigación Iacobus desde su fundación.

Su investigación se centra fundamentalmente en dos líneas: arte gallego moderno y contemporáneo y la interpretación de la obra Goya desde la literatura emblemática. En cuanto a sus publicaciones, con respecto a la primera, se encuentran sus artículos en revistas, actas de congresos y catálogos de exposiciones y en libros como Arte Contemporáneo del Proyecto Galicia (1996), O Primitivismo na arte galega ata Luis Seoane. Na procura da identidade, (2006), Castelao e a creación dunha pintura galega (2006), En el centenario de Urbano Lugrís: Interpretación en clave simbolista de la Habitación del viejo marino (2009), Gregorio Ferro (2016), Espejo del perfecto sacerdote: un programa iconográfico de la catedral de Tui (2016) y respecto a la segunda, en  libros: Goya: El Programa Neoplatónico de las Pinturas de la Quinta del Sordo (1981), Los Caprichos” de Goya y su significado (1982), Declaración de las Pinturas de Goya (1999), Goya-Dalí (2004) y en artículos, solo por citar los últimos: “Los Desastres de la Guerra de Goya como un libro de emblemas estoicos” (2014); “El Neoestoicismo como filosofía de vida para tiempos de tribulación: Goya: Los Desastres de la Guerra y el Theatro Moral de la vida humana (2015); “En el germen del liberalismo español: la filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra De Goya” (2014) y “Algún  partido saca…con la oración: Goya, Los Desastres de la guerra y el oficio de difuntos (2017).