Juan M. Monterroso Montero

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
La perspectiva del tiempo. Calles, fachadas y monumentos en torno al convento de San Francisco de Santiago de Compostela

Resumen / Resumo
En el entorno de la ciudad histórica de Santiago, inmediatamente a las afueras de su antigua muralla se asentó el convento de San Francisco. Este será un lugar que, con el paso del tiempo, termine por marcar el pulso de muchas de las grandes transformaciones urbanísticas de la ciudad. Por este motivo, con el objeto de plantear un análisis de amplio recorrido cronológico, se propondrá el estudio de este espacio en función a la fachada de la actual iglesia del convento franciscano y su relación con las múltiples intervenciones que se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XXI.

Currículum vitae
Juan M. Monterroso Montero (juanmanuel.monterroso@usc.es) es profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Con anterioridad, hasta el 2002, ocupó el puesto de profesor titular de Conservación del Patrimonio, Historia del Arte y Diseño en la Universidad de A Coruña. Ha sido director del departamento de Historia del Arte entre 2003-2008 y decano entre 2008 y 2016, desde 2003 coordina el grupo de investigación Iacobus (GI-1907). En la actualidad es director del departamento de Historia del Arte.

Su labor docente e investigadora le ha permitido dedicarse a labores y estudios vinculados con la Historia del Arte, en especial en todo aquello relativo al arte gallego durante la Edad Moderna y al Patrimonio Cultural. Tanto en uno como en otro aspecto ha publicado diferentes artículos y monografías que han tenido como objeto de estudio los principios básicos sobre la conservación del patrimonio, la actividad pictórica en conjuntos monásticos y catedralicios, la iconografía mariana, el Camino de Santiago y la catedral compostelana, la literatura emblemática y su repercusión en la cultura moderna, o la teoría, protección y gestión del patrimonio cultural, y la historia de la moda y el diseño industrial.

Asimismo, ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades y centros de investigación de España, Portugal, México, Argentina, Brasil, Francia, Chile, Italia y Polonia. Ha participado como profesor invitado en cursos de posgrado y máster. También ha sido el responsable de diversas exposiciones que han tenido como tema central la ciudad de Santiago, el arte gallego, el Camino de Santiago: Gallaecia Fvlget; Galicia Renace; Todos con Santiago. Patrimonio eclesiástico; Compostela: Autorretrato; Europa fue Camino; Santiago desde la Memoria; Alfonso Costa. A Vertixe na Mirada; Accións Estratéxicas da Diputación Provincial de A Coruña; Goya-Dalí; ou Santiago, punto de encuentro; Extrano Cotidiano; Santiago. A Orixe.