Leopoldo Fernández Gasalla

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
La evolución de las fachadas compostelanas en los siglos XVI y XVII: de la fachada retablo a la fachada arquitrabada

Resumen / Resumo
A lo largo de los siglos XVI y XVII se construyó en Santiago una serie de edificios distinguidos, que contribuyeron a conformar la imagen y el ornato de la ciudad actual. La renovación de la ciudad medieval exigió el diseño y la edificación de fachadas concebidas por los principales artistas de la Galicia del momento, a través de las cuales es posible comprender la evolución de la arquitectura de ese período. Desde las portadas más o menos desarrolladas, concebidas como auténticos retablos en piedra, pasando por fachadas se concebían como arcos de triunfo, se llegó al fin a la fachada arquitraba cuya articulación era la expresión exterior de todo un edificio.

Currículum vitae
Leopoldo Fernández Gasalla (lfgasalla@xunta.es) es colaborador científico del Grupo de investigación Iacobus (GI-1907) y del Grupo Atenea de la Universidad de Málaga. Es catedrático de Geografía e Historia en el Instituto PlurilÍngüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Con anterioridad fue Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha participado en 9 proyectos de investigación con financiación pública del Estado, Xunta de Galicia y Junta de Andalucía.

Entre sus principales líneas de investigación se cuenta el estudio de la Historia de la Arquitectura Gallega de la Edad Moderna, con particular atención al período comprendido entre 1648 y 1712, correspondiente a la primera generación del Barroco. Además, ha profundizado en la figura del escultor Mateo de Prado, principal discípulo de Gregorio Fernández. Dentro de los aspectos relacionados con el campo de la Sociología del Arte, se ha centrado particularmente en el estudio de las bibliotecas de los artistas gallegos de la Edad Moderna.

Entre sus publicaciones recientes destaca: Aprendizaje, formación artística y sociedad en Galicia (1517-1710), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Universidad de Santiago de Compostela, Andavira, 2017.

Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Museo Provincial de Lugo y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia.