Luis Alcalá-Galiano Pareja

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Miguel Fisac y la arquitectura universitaria en Compostela. Los casos del Colegio Mayor La Estila y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas

Resumen / Resumo
Partiendo de una reflexión histórico artística, se pretende abordar dos de los ejemplos arquitectónicos comprendidos en la labor del genial arquitecto Miguel Fisac (1913-2006). La producción a él atribuida es conocida por significar un punto y aparte con la tradición previa. Formado en los albores de la Guerra Civil (1936-1939), Fisac supo introducir una nueva mirada sobre lo que se hacía hasta el momento, hasta el punto de que se le define como uno de los grandes renovadores de la arquitectura española de posguerra.

En un enclave urbanístico como es la ciudad de Santiago de Compostela, es hasta cierto punto lógico la elección de un colegio mayor de larga tradición como es el Colegio Mayor La Estila (fundado en el año 1948). Junto con Alejandro de la Sota (1913-1996), Fisac fue invitado a impartir una conferencia en la sede compostelana del colegio mayor. Dichas conferencias supondrán las primeras aportaciones teóricas que no tardarán en cristalizar en la práctica artística del momento.

La fachada del Centro de Estudios Hidrográficos constituye el segundo elemento arquitectónico del presente discurso. Proyectado en el año 1963 constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura y la experimentación con el hormigón visto.

Currículum vitae
Luis Alcalá-Galiano Pareja (luis.alcala-galiano@usc.es) es Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2010-2014) y de Santiago de Compostela (2014-2016) y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2017-2018). Su Trabajo de Fin de Grado, bajo la dirección de la profesora R. Sánchez Ameijeiras, versó sobre la écfrasis y la hipotiposis artística. Poniendo ejemplos correspondientes a cada una de estas manifestaciones en el marco de las particularidades de la estética romántica anglosajona: la Oda a una urna griega de Keats y la interpretación de Waterhouse del poema de Tennysson Lady of Shalott y se presentó bajo el título “Una aproximación al arte y la literatura en el siglo XIX inglés”. En su Trabajo de Fin de Máster bajo la dirección del profesor A. Míguez Macho, y con aprovechamiento de las prácticas realizadas en el I.E.S. Pontepedriña (Santiago de Compostela), situó las bases para una aproximación curricular desde la enseñanza universitaria hacia la enseñanza media.

Actualmente es becario predoctoral de la Xunta de Galicia y cursa estudios de doctorado bajo la dirección del profesor Juan Manuel Monterroso Montero con el siguiente proyecto de tesis “Una sociedad retratada. Galicia a través del retrato (1850-1980)”. Participa así mismo como contratado en formación en el grupo de investigación IACOBUS (GI-1907).