Marcos Gerardo Calles Lombao

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Evolución de la Fachada del Buen Jesús de la Catedral de Lugo durante los siglos XVIII y XIX

Resumen / Resumo
El 14 de marzo de 1769, el arquitecto Julián Sánchez Bort, realizó en El Ferrol los planos para la nueva fachada del Buen Jesús de la Catedral de Lugo; comienza así una etapa constructiva que no terminó hasta el último cuarto del siglo XIX, más de un siglo después, con el remate de las torres por parte de Nemesio Cobreros Cuevillas.

El análisis de la documentación conservada en los archivos lucenses, permite mostrar los avatares de una obra, que comenzó bajo la supervisión de José Elejalde, hasta septiembre de 1775, fecha en la que la falta de dinero obligó a paralizarla. La ayuda del Canónigo Tomás Ramírez de Arellano reactivó de nuevo los trabajos en 1776, ya con Alberto Ricoy como maestro, siendo su labor muy breve, y recibiendo numerosas críticas. En 1777, Miguel Ferro Caaveiro, con la supervisión desde Madrid de Ventura Rodríguez, comienza a proponer ideas para solucionar una obra cuyos planos originales habían sido mal interpretados por los maestros anteriores. En 1783 se reanudan los trabajos, con Miguel Ferro Caaveiro como director, y Alexos Frieiro, como ejecutor de unas obras que tenían como misión cerrar la iglesia en su parte oeste, y ultimar la fachada, dejándola a medio hacer, sin las torres ni la cúpula proyectada por Julián Sánchez Bort.

La muerte del sacerdote Juan López de Almance trajo consigo una cuantiosa herencia (110.000 pesetas) para fábrica de una catedral que acometió, a partir de 1879, la construcción de las dos torres; la dirección corrió a cargo de Nemesio Cobreros Cuevillas, autor de las principales reformas arquitectónicas de la ciudad de Lugo en esos momentos, y que utilizó una solución conservadora, combinando las dos torres propuestas en los planos originales de la fachada.

Currículum vitae
Marcos Gerardo Calles Lombao (marcosg.calles@rai.usc.es) es estudiante de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte en la USC con la tesis titulada “Obras y reformas en la Catedral de Lugo durante los siglos XVII y XVIII”. Grado en Historia del Arte por la U.N.E.D. (2010-2014), Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la U.N.E.D (2015-2016), Curso de Postgrado en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la U.N.E.D (2017-2018), Diplomado Maestro en Lengua Extranjera (Inglés) por la U.S.C. (1995-1999). Reciente participación en los congresos: “Novos Documentos, Novas Interpretacións” en la Real Academia Gallega de Bellas Artes (Coruña, enero 2019), XXII Congreso Nacional de Historia del Arte “Vestir la Arquitectura” (Burgos, junio 2018), I Congreso Iberoamericano Cultura e Memoria: As perspectivas da morte (Lugo, noviembre 2018) o en el IV Congreso Internacional Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad (León, noviembre 2018).