María Pilar García Cuetos

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
La conquista del cielo. Evolución y culminación de la fachada de las catedrales europeas entre el siglo XV y el siglo XIX

Resumen / Resumo
A partir del siglo XV se planteó el remate de muchas catedrales europeas estableciendo dos principios necesarios: la conquista del suelo y la conquista del cielo. Era necesario obtener el espacio necesario en la ciudad para completar los programas constructivos y para ello era preciso conquistar el suelo. Asimismo, se impuso la moda de las grandes torres y las fachadas vinieron a definirse en función de ellas. Se estableció entonces una pugna por romper las barreras de la altura y por la conquista del cielo. Las fachadas torreadas se convierten en un hito en el paisaje y el territorio, en un símbolo de poder y orgullo para los promotores, los constructores y la ciudadanía.

Para llevar a cabo estas complejísimas empresas arquitectónicas, fue necesario desarrollar nuevas técnicas de diseño y fabricación de materiales y medios auxiliares y se propició una evolución en el arte de la cantería.

El carácter ambicioso y complejo de los proyectos propuestos, trajo consigo interrupciones e incluso el abandono de las obras emprendidas. En el siglo XIX, varios factores propiciaron que estos grandes proyectos tardomedievales fueran retomados y rematados: la reivindicación del gótico, el romanticismo y la búsqueda de la recuperación del trabajo artesanal y gremial y también el sentimiento nacionalista.

Las catedrales de Colonia, Ulm, Praga o Barcelona, entre otras, fueron completadas con nuevas fachadas. En algún caso, se siguió el proyecto medieval, pero en otros esas propuestas fueron objeto de una reinterpretación. En todo caso, todas ellas establecieron una nueva relación con su entorno urbano.

Currículum vitae
María Pilar García Cuetos (gcuetos@uniovi.es) es Catedrática del Área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Asturias, España, con perfil de Historia de la Conservación y de la restauración del Patrimonio Histórico-artístico. Anteriormente ejerció como profesional de la restauración monumental.

Socia fundadora de la Academia Libre de Profesionales de la Restauración Monumental de España, Academia del Partal. Miembro del Consejo Directivo del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Autora de más de cien publicaciones científicas. Sus últimas investigaciones se centran en los procesos de desplazamiento monumental, el arrancamiento de pinturas murales y la reflexión sobre la conservación de la autenticidad del patrimonio cultural