Miriam Elena Cortés López

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
En las puertas de la ciudad. Algunos casos significativos de escaleras y fachadas en Compostela

Resumen / Resumo
La presentación tendrá como eje articulador el papel fundamental que adquiere la escalera, presente en determinadas fachadas de edificios o espacios históricos de la ciudad de Compostela. A lo largo de los siglos se puede apreciar como este elemento arquitectónico ha trascendido el valor de lo meramente funcional, para portar otras connotaciones simbólicas,
artísticas o reveladoras de un tiempo o un espacio. El tándem escalera monumental-fachada se convierte en uno de los grupos más identificativos en el desarrollo urbano de la ciudad, engalanando el discurso de calles, focalizando estratégicos puntos en plazas o convirtiéndose per se en una auténtica fachada con la que se da pie a la entrada de la ciudad. Siguiendo estas pautas, en la presente ponencia se pretende enseñar el importante papel que tiene la escalera en la configuración de la urbe, analizando algunos de los ejemplos reseñables de Compostela, desarrollando sus peculiaridades más significativas y relevantes para el resultado parcial y global del conjunto histórico. Hablar de fachadas, implica hablar de exteriores y, por ello, los conjuntos a tratar guardarán ese punto común: el de tratarse de escaleras expuestas al público.

En consecuencia se trata de un número reducido de ejemplos, aunque de grandes dimensiones, que permiten pasear en el tiempo por la ciudad de Compostela, estableciendo analogías con otros modelos de similares características, emplazados en otros puntos geográficos.

Currículum vitae
Miriam Elena Cortés López (miriamelenac@gmail.com) es Doctora en Historia de Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante la elaboración de su Tesis Doctoral realizó estancias de investigación en el extranjero, trabajos para revistas científicas, colaboraciones en publicaciones colectivas y trabajos monográficos. Gracias a la beca FPU del Ministerio de Educación
tuvo ocasión de impartir docencia en prácticas en la facultad de Xeografía e Historia. Concluye su trabajo de investigación sobre escalera monumental en Compostela en el enero de 2016, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2017 se publica parte del contenido de este trabajo. También ha impartido conferencias, participado en seminarios y congresos. Ha sido invitada a participar en cursos de verano y masters. En los últimos tiempos, ha trabajado en el entorno del museo, realizado catálogos como el de artistas grabadores gallegos, del Museo de Artes (Ribeira), y la catalogación parcial del fondo fotográfico de Ángel Llanos (Museo Etnolóxco de Ribadavia).