Noelia Fernández García

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Reinterpretando e innovando. Las fachadas de las iglesias asturianas durante el franquismo

Resumen / Resumo
En el contexto de la arquitectura franquista, las iglesias se convirtieron en uno de los hitos principales del entramado urbano y sus fachadas en el elemento que indicaba su prestigio y lo representado por la institución.

La arquitectura religiosa desarrollada en Asturias desde el final de la guerra civil hasta los comienzos de la década de los sesenta, coincidiendo con el inicio y el final de la actividad de la Dirección General de Regiones Devastadas, respondió a diferentes criterios.

En primer lugar, en el caso de la arquitectura de inmediata reconstrucción, se contemplan tres posibilidades: la recuperación, y reinterpretación, casi sistemática de los historicismos (siguiendo estilos como el románico, el gótico  o el renacentista) respondiendo a criterios ideológicos, aunque, en ocasiones, también identitarios; el uso de elementos o estilos de carácter regionalista, destacando el prerrománico asturiano en la región; y, finalmente, ejemplos basados en la puesta en práctica de los esquemas emanados desde la propia Dirección General de Regiones para la reconstrucción de templos parroquiales.

Por otra parte, contamos con ejemplos de fachadas que podrían enmarcarse en lo que se ha venido denominando en los últimos tiempos como “otra modernidad”, es decir, estructuras vinculadas con ideas de corte moderno, pero que finalmente fueron completadas con elementos de carácter más tradicional.

Finalmente, la arquitectura moderna comenzó a abrirse paso en España a partir de la década de los años cincuenta. Desde entonces asistimos a la construcción de templos más innovadores no sólo en núcleos urbanos, sino también incluso en zonas más rurales, recibiendo la influencia de arquitecturas del contexto internacional.

A través del análisis de estas fachadas, pretende mostrarse no sólo la evolución de la imagen de los templos asturianos, sino también los cambios producidos en la arquitectura religiosa de la región durante el franquismo.

Currículum vitae
Noelia Fernández García (noelia.fdez.garcia@gmail.com) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo; Máster en Métodos y técnicas de investigación histórica, artística y geográfica por la UNED.

Premio extraordinario de Memoria Final de Licenciatura Universidad de Oviedo en 2016.

Contratada predoctoral dentro del Programa “Severo Ochoa” del Principado de Asturias en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, con la tesis doctoral “La arquitectura religiosa del franquismo en Asturias. De la reconstrucción a la renovación”.

Ha participado en congresos, seminarios y simposios de carácter nacional e internacional en Europa y Latinoamérica.

Cuenta con publicaciones en varias revistas científicas y ha realizado estancias de investigación en la Sapienza y en el ICCROM, en Roma, y en la Universidad de Aberdeen, Escocia.