Patricia Cupeiro López

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Identidades urbanas alteradas. El impacto del turismo en la renovación monumental

Resumen / Resumo
A través de ejemplos de renovación monumental con fines turísticos como las reformas realizadas en el Hospital Real de Santiago de Compostela, el convento de San Marcos en León, el Castillo-Palacio de los Duques de Feria en Zafra, el Ayuntamiento de Ronda, el Palacio Ducal de Lerma o el colegio de Santo Tomás en Alcalá de Henares, nos acercaremos al estudio de los criterios de renovación monumental y a la relación entre arquitectura y ciudad en España como fruto de contextos históricos, políticos, territoriales, culturales y sociales determinados.

Las fachadas de los inmuebles seleccionados han sido valoradas, desde diversos criterios de intervención, como elementos estéticos y espaciales de primer orden para la salvaguarda, protección y comprensión del entorno urbano en el que se asientan y su contextualización cultural. Así mismo, podremos comprobar cómo la experiencia ciudadana varía en función de la relación directa de estos elementos con el espacio urbano, que a menudo se revelan como el escenario vivido de la memoria colectiva.

Currículum vitae
Patricia Cupeiro López (patricia.cupeiro@usc.es) es Doctora en Historia del Arte (USC, 2016), distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado, máster en Renovación Urbana y Rehabilitación (USC, 2006) y licenciada en Historia del Arte (USC, 2005). Miembro del Grupo Iacobus, colabora como profesora de Cursos Internacionales y como guía del patrimonio de la USC. Ha sido becaria del programa “María Barbeito” en la USC, profesora de la Escuela de Turismo del CENP (UDC) y profesora invitada en la Universidad de Camerino (Italia). Ha realizado estancias en Florencia, París y Londres. Obtuvo la “Beca de Investigación Caminos Jacobeos” en 2007 y 2008 y promovió la creación de la Sección de Historia del Arte (SEHAG) del CDLG en 2014.

Autora de artículos de investigación en libros y revistas científicas, ha sido conferenciante y coordinadora de congresos y seminarios nacionales e internacionales. Colabora con diversos estudios de arquitectura, destacando su participación en el “proyecto Loaira” de GSMP Paisajes Resilientes, que recibe el 4º Accesit del concurso para la remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol en 2017, año en el que también diseña el curso “Historia del turismo cultural en España” para la UNED. En 2019 dirige el I Simposio Internacional “Paradores, turismo y cultura. Rumbo al Centenario”.