Rebeca Sánchez Melgar

Título de la comunicación / Titulo da comunicação
Jerónimo Arroyo y la arquitectura de principios del siglo XX en la ciudad de Palencia

Resumen / Resumo
El objetivo principal de nuestra participación en estas VII Jornadas Internacionales de la Historia de la Arquitectura es dar a conocer las distintas  construcciones y monumentos de principios del siglo XX existentes en la ciudad de Palencia, un tema de trabajo hasta ahora poco explotado.

Debemos destacar que la provincia de Palencia generalmente ha sido valorada y reconocida externamente por sus testimonios de arte romano pero, sobre todo, por su posterior “románico palentino”. Sin embargo el patrimonio tanto natural como cultural de esta circunscripción castellanoleonesa es muchísimo mayor.

Centrándonos únicamente en la capital palentina y, tras pasear por su arteria principal, es decir su calle mayor, observamos un innegable predominio de la arquitectura realizada a principios del siglo pasado; momento en el que se apostó por un aire regenerador traduciéndose principalmente en su arquitectura civil. Así, tanto la propia administración como diferentes familias burguesas alentaron un cambio de estilo arquitectónico en el que el eclecticismo y ciertas pinceladas modernistas se mezclaban en perfecta armonía.

Alguno de los arquitectos más destacados de la última década del XIX y principios del XX son Agapito Revilla y Jacobo Romero; aunque el gran cambio vino de la mano de Jerónimo Arroyo tras licenciarse en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Inmediatamente a su llegada, en el año 1900, fue nombrado Arquitecto Provincial; meses después, como consecuencia de su meticuloso trabajo, obtuvo el cargo de Arquitecto Municipal al igual que el de  Diocesano.

Arquitecto polifacético, las propuestas de Arroyo no entendieron de titularidades a la hora de ejecutar sus proyectos, sino que supo moverse con total libertad centrándose únicamente en la expresión de un nuevo sentir arquitectónico, en el que mezcló con gran maestría una arquitectura de corte historicista con elementos secundarios modernistas.

Currículum vitae
Rebeca Sánchez Melgar (rebecasanchezmelgar@gmail.com) es Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, donde siguió el itinerario denominado “Arte de otras culturas”, posteriormente cursó el Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado de Arte ofertado por la Universidad de Santiago de Compostela, en el que obtuvo el Premio Extraordinario de su promoción.

Actualmente desarrolla su carrera investigadora gracias al Programa de Tercer Ciclo de la USC dentro del Grupo de Investigación Iacobus: Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural (GI 1907).

Especializada en museos, focaliza su estudio en los centros expositivos de titularidad eclesiástica existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.